Historia

Prehistoria
Durante el Pleistoceno, en Tlapacoya se encontraron los restos humanos, animales y vegetales más antiguos de la Cuenca de México, otros testimonios prehistóricos son: Pinturas rupestres del Cerro del Elefante, la cueva Burrera de Tlalpizáhuac, la piedra letreada de las minas de arena la Rosita de Ixtapaluca, y el cráneo hallado en Tlapacoya.

Primeros pobladores
Los primeros asentamientos estuvieron sujetos al señorío de Texcoco. Se desconoce el lugar de procedencia de los primeros hombres que llegaron a Ixtapaluca, los primeros asentamientos humanos se registran entre los años 1100 a. C. y 100 d. C.; cuando Xólotl inicia su reinado en Tenayuca, Techotlala uno de sus hijos funda Texcoco; este tuvo un hijo llamado Ixtlixóchitl, a quien donó 11 pueblos entre ellos Ixtapaluca y Coatepec. Su señor fue Izcotzin y su gobernador Cuahuitzilotzin; quién tuvo una participación valerosa, ya que los Tepanecas, tomaron el lugar como entrada para llegar al reinado de Texcoco, apoderarse de él y derrotar a Ixtlixóchitl.

Época prehispánica
Ixtapaluca y Coatepec, situados al oriente de la Cuenca de México, tributaban al señorío de Texcoco. En Ixtapaluca se encuentra Acozac, un sitio arqueológico. El sitio fue conocido como Ixtapaluca Viejo hasta 1973, fecha en que los terrenos del antiguo rancho de Acozac se lotificaron para dar lugar al fraccionamiento y club de golf y por extensión se le otorgó el mismo nombre a la zona arqueológica.

Entradas más populares de este blog

Costumbres y Tradiciones

Glifo